viernes, 13 de junio de 2014

TRAZOS A MANO ALZADA


TRAZO A MANO ALZADA


Es la técnica del dibujo utilizando el desplazamiento de la mano en forma libre, para desarrollar de una manera rápida y entendible la idea de un dibujo o un diseño.
También es sinónimo de ausencia de instrumentos, ya que para su desarrollo basta con poseer: lápiz, borrador, tirro y papel

 Al comenzar a dibujar, es de suma utilidad observar y ejercitar los movimientos locomotores de nuestra mano para lograr trazos precisos en aquellos trabajos vinculados con la actividad del dibujo.

El trazo libre o a mano alzada, requiere de ciertas disposiciones para facilitar el desempeño manual respecto a dicho miembro (sin importar si utiliza para tal fin, la mano izquierda o la derecha);  las recomendaciones que los expertos plantean se pueden resumir en las siguientes consideraciones: 






Para adquirir dominio de la técnica, el lápiz debe de tomarse con libertad, para ello no debe tomarse cerca de la punta, sino un poco más arriba (3 cm. Aprox.); y comenzar haciendo trazos verticales, horizontales e inclinados.

Para el trazo de líneas se seguirán las reglas ya conocidas en el dibujo técnico ya que son reglas universales:

Las líneas verticales, se trazan de arriba hacia abajo, con un movimiento oscilatorio de los dedos en una serie de trazos continuos y firmes.

Las líneas horizontales, se trazan de izquierda a derecha con un movimiento de muñeca para las líneas cortas y del antebrazo para las líneas largas.

Las líneas inclinadas, se trazan desplazando el lápiz desde la parte superior del área de trabajo, hacia la parte inferior de la misma, con trazos continuos y firmes.

Todas las líneas curvas se trazan de un solo movimiento y en sentido de las manecillas del reloj, realizándolas primero con un trazo ligero, para luego delinearlos con más presión y precisión, corrigiendo la dirección del trazo inicial.


Para mantener una buena calidad en la punta del lápiz, es necesario que en la marcha darle un pequeño giro al realizar el trazo, de preferencia en el sentido de las manecillas del reloj, con el objeto de distribuir y uniformizar el desgaste del grafito.




El antebrazo se apoya sobre la superficie donde se está trabajando (mesa de dibujo o tablero), el lápiz se toma entre los dedos:  pulgar, índice y medio, haciendo que cada uno repose contra el otro por el lado plano, presionándolo. la palma de la mano (específicamente su lado inferior),y los dedos anular y meñique, descansarán sobre la hoja de papel.


Las líneas que se hacen a mano alzada, no deben parecer necesariamente trazadas con instrumentos (reglas), de lo contrario no tuviera sentido desarrollar la MANO ALZADA. 








 EJEMPLOS DE EJERCICIOS CON TRAZOS A MANO ALZADA




















Luego de "liberar la mano", es decir, desarrollar un grado de destreza óptima en la elaboración de figuras básicas y delineado sencillo, se facilita consecuentemente, el uso de artefactos o instrumentos propios del Dibujo Técnico. 

El dibujo es un arte que tiene como objetivo representar gráficamente formas e ideas. Puede realizarse a mano alzada o por medio de instrumentos especializados, observando ciertas reglas o normas.

En este informe hablaremos sobre los tipos, usos y cuidados de los instrumentos utilizados en el Dibujo Técnico como: las reglas, escuadras, tiralíneas, compases, tinta china y otros.
Igualmente, hablaremos sobre los formatos, los tipos de formatos y sobre las normas.
También hablaremos sobre las escalas, sus usos, sus tipos, el escalímetro, el acotamiento, las líneas de cota y las diferentes formas de acotar.
Por último, hablaremos de las líneas que se emplean en el Dibujo Técnico, la clasificación de las líneas entre estas encontramos: la curva, la recta, la vertical, la horizontal, las paralelas, las perpendiculares y otras y luego hablaremos sobre la rotulación.

TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO
Concepto y designación de los elementos geométricos fundamentales. Concepto de “lugar geométrico” y trazado de los más importantes. Operaciones básicas con segmentos.
Trazado de paralelas y perpendiculares con regla y compás. Ángulos: tipología, operaciones y construcción.

Esta unidad abarca lo que se ha dado en llamar geometría plana. En cada uno de los
epígrafes que componen la unidad (paralelismo, perpendicularidad, triángulos, etc) se
estudian, además de conceptos ya vistos en niveles anteriores de forma elemental tales
como el de mediatriz, bisectriz y otros, construcciones gráficas de mayor entidad que nos permitirán adquirir práctica en el manejo de los utensilios de dibujo. 


Curvas técnicas y cónicas
Siguiendo con la denominada geometría plana y, tras haber trabajado ya con la
circunferencia, se plantea aquí el estudio de nuevas curvas. El óvalo y el ovoide son
curvas cerradas formadas por diversos arcos de circunferencia que se enlazan entre sí.
En cambio, las espirales y las hélices son curvas abiertas que tienen una mayor
dificultad de trazado por el hecho de no poder utilizar el compás.
Las cónicas son curvas que tienen una mayor dificultad de trazado por el hecho de no
poder utilizar el compás. Es por esta razón por la que el profesor deberá prestar una
mayor atención a aquellos alumnos que tienen una mayor dificultad con el trazado a
mano alzada o con la utilización de las plantillas de curvas.


CURVAS TÉCNICAS.
Definición y trazado como aplicación de tangencias, de óvalos, ovoides y volutas, conocidos algunos de sus elementos principales. Definición y trazados de espirales y hélices. 
Saber diferenciar entre óvalos y ovoides.
Saber construir óvalos y ovoides conocidos algunos de sus elementos principales.
Saber definir y dibujar una espiral.


CURVAS CÓNICAS.
Análisis de la obtención de curvas cónicas como resultado de la intersección de una superficie cónica con un plano. Elementos principales de las curvas cónicas. Construcción de la elipse, parábola e hipérbola como lugares geométricos. Construcción de la elipse conociendo un par de diámetros conjugados de la misma.
Conocer la obtención de las curvas cónicas y sus elementos principales.
Saber construir una elipse (incluido también en función de un par de diámetros conjugados), una
hipérbola y una parábola como lugares geométricos

guiendo con la denominada geometría plana y, tras haber trabajado ya con la
circunferencia, se plantea aquí el estudio de nuevas curvas. El óvalo y el ovoide son
curvas cerradas formSiadas por diversos arcos de circunferencia que se enlazan entre sí.
En cambio, las espirales y las hélices son curvas abiertas que tienen una mayor
dificultad de trazado por el hecho de no poder utilizar el compás.
Las cónicas son curvas que tienen una mayor dificultad de trazado por el hecho de no
poder utilizar el compás. Es por esta razón por la que el profesor deberá prestar una
mayor atención a aquellos alumnos que tienen una mayor dificultad con el trazado a
mano alzada o con la utilización de las plantillas de curvas.
Tanto los óvalos como los ovoides son curvas formadas por arcos de
circunferencia; los primeros tienen dos ejes de simetría y los segundos sólo uno. Como
se verá mas adelante, las circunferencias representadas en perspectiva isométrica,
paralelas a los planos axonométricos, son elipses; pues bien, al margen de las
aplicaciones industriales que tienen todas estas curvas, como quiera que una elipse
isométrica no se puede trazar con los instrumentos habituales de dibujo, suele aceptarse
su sustitución por un óvalo inscrito en un rombo, que se construye utilizando un compás.
La espiral de Arquímedes es la curva que da vueltas alrededor de un punto
alejándose de él gradualmente. Como puede verse, se trata ya de una curva generada
por el movimiento de un elemento. La actividad 1 de la unidad 7 puede acercarnos mas
a la realidad de dicha curva; en cambio la actividad 4 es un ejemplo de aplicación
arquitectónica de volutas, o espirales que podemos construir mediante compás.
Con las hélices se retoma de nuevo el movimiento. Conviene que el profesor insista en
el concepto de que todas estas curvas se generan como consecuencia de algún
Programación de Primero de Bachillerato. Curso 2007-2008
Ramón del Águila Corbalán 24
movimiento. Por ejemplo, la hélice cilíndrica es la trayectoria que describe un punto que
se mueve a lo largo de la generatriz de un cilindro de revolución en el mismo tiempo que
dicho cilindro da una vuelta de 360º alrededor de su eje. Por su parte, la hélice cónica se
genera al moverse un punto a lo largo de la generatriz de un cono de revolución.
Continuar con el estudio y trazado de las denominadas cónicas, llamadas así por
obtenerse de la sección que le produce un plano a una superficie cónica de revolución.
Si el plano es perpendicular al eje del cono la sección es una circunferencia. Si se
inclina el plano de manera que forme con el eje un ángulo mayor que el que forman las
generatrices, la curva que se produce es una elipse. Las actividades 1 y 3 de la unidad 8
son diversos ejemplos para el trazado de la elipse.
La parábola se produce al seccionar una superficie cónica con un plano paralelo a
una generatriz del cono y para su construcción se ha propuesto la actividad 2.
Por último, si el plano que secciona al cono lo seguimos inclinando de manera
que el ángulo que forme con el eje sea menor que el que forman las generatrices, la
curva que se produce se le denomina hipérbola, en la misma actividad anterior se
propone un ejercicio para su trazados.



17 comentarios:

  1. Hola pregunto que tipo de regla tengo que comprar para hacer tarzos largos obvio que son reglas pero me llama la atención que algunas en la parte de al medio tienen una minúscula curva y no da la medida que hago mi correo es alexisvasquezgonzalez2012@gmail.com SOS.

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  2. Hola pregunto que tipo de regla tengo que comprar para hacer tarzos largos obvio que son reglas pero me llama la atención que algunas en la parte de al medio tienen una minúscula curva y no da la medida que hago mi correo es alexisvasquezgonzalez2012@gmail.com SOS.

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  3. Grasias me ayudó en la tarea i oala que saque 20

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  4. excelente me ayudo mucho muchas gracias

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  5. Me sirvió mucho para mí tarea gracias😊😊😊

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